Cipsacircuits, S.A. tal y como se conoce ahora, fue fundada en diciembre de 1982, pero los verdaderos inicios fueron otros. En el año 1972, y debido a la poca oferta de material electrónico que existía en aquel momento, una empresa dedicada a la producción de componentes eléctricos, decidió empezar a fabricar sus propios circuitos, así que una única persona fue destinada a esta tarea. El proceso de producción era totalmente manual y se fabricaban unos 30 m² mensuales, tanto de circuitos monocapa como circuitos bicapa sin metalizar.
Posteriormente, se realizó una primera inversión importante en maquinaria, la plantilla creció a 6 personas y se aumentó considerablemente la producción.
En nuestra historia de más de 30 años de trabajo y éxito gracias a todos nuestros colaboradores, CIPSA está en expansión constante y continuará haciéndolo. El siguiente es un breve resumen de los acontecimientos más importantes en el pasado de la empresa:
1985 – Se produjo un cambio importante en la dirección de la empresa. El Sr. Michavila se hizo cargo de la gerencia. Fue en ese momento cuando se realizó la mayor inversión en la fábrica, tanto de maquinaria como de personal. Se trasladó la producción a un local de 400 m² y se incrementó la plantilla a 18 personas en total. Durante este período se pasó de la producción de circuitos bicapa sin metalizar a circuitos metalizados. La calidad de los circuitos aumentó considerablemente al igual que el volumen de la producción.
1992 – Se trasladó la totalidad de la producción a una nueva nave de 1.200 m² (en el polígono Els Bellots de Terrassa), y a mediados de 1994, se realizó otra fuerte inversión en maquinaria e instalaciones. También se crea una nueva empresa, SERIGRAFIA CIPSA-DOS, S.L.. Esta empresa se dedica a la fabricación de teclados de membrana, teclados mixtos con soporte de C.I., carátulas en poliéster o policarbonato, metacrilatos sinópticos, etc…, y está experimentando un crecimiento muy importante durante estos últimos años.
1996 – Se fabricó el primer circuito multicapa de cuatro capas realizado completamente en las instalaciones de CIPSA. Se decide pues, desde aquel momento, encaminar la producción a circuitos de mayor complejidad, aumentando progresivamente la fabricación de multicapas.
En ese momento se producían unos 2.000 m² de circuitos mensuales: bicapas y multicapas metalizados, circuitos con SMD hasta clase V, taladros de 0,4 mm, solder fotopolímero, estañado selectivo, etc…
1997 – Se incorporó el diseño y la distribución de cajas a medida sin moldes conjuntamente con la empresa francesa L.T.P. Atelier Plastique, S.L. El objetivo de esta incorporación es poder ofrecer un servicio completo al cliente que requiere una carátula o un teclado pegado a su correspondiente caja a medida y que dentro de ella se encuentra la circuitería de control
También se edificó la nave colindante a la existente, con lo que la superficie total de la fábrica ascendió a 2.000 m², invirtiendo de nuevo en maquinaria.
1999 – Se inicia la actividad en Cipsa Láser, S.L. fabricante de pantallas serigráficas para la aplicación de pasta o cola para el montaje de componentes de SMD. La fabricación se realiza con máquinas láser de última tecnología.
2000 – Se inicia una nueva etapa muy importante: el traslado a una nueva nave industrial en Rubí. Los problemas de falta de espacio en la fábrica de Els Bellots y la necesidad de aumentar la producción han sido decisivos en el cambio de ubicación.
La nueva parcela tiene una superficie total de 17000 m², de los cuales 6800 m² están edificados. La fábrica de circuitos impresos ocupa un edificio de 4500 m², siendo el resto el espacio destinado a las otras empresas del grupo (Serigrafía CIPSA DOS, Cipsa Láser, Cipsa Monocara y LTP) y a otros equipamientos (vestuario, comedor, …). Este nuevo edificio permite aumentar mucho el espacio disponible, pudiendo organizar mucho mejor el flujo de la producción. También se ha invertido en nueva maquinaria, con el objetivo de automatizar el proceso de producción y la adaptación a las nuevas exigencias de fabricación hasta clase VI. Todo ello debe contribuir a fabricar más de 3600 m² de circuitos cada mes, aparte de ofrecer una mayor calidad y cumplir con las demandas de nuestros clientes.
2003 – Se inicia la producción en otra empresa del grupo CIPSA, CIPSA CIRCUITOS MONOCARA, S.L., fabricante de circuitos impresos de una sola cara para aplicaciones de alta tecnología.
2004 – Debido al crecimiento de la producción y a la competitividad del mercado, se estudia la posibilidad de abrir una nueva sucursal en India.
2006 – Finalmente el proyecto se lleva a cabo y en 2006 inicia su andadura Cipsa Ric India pvt Company.
2007 – CIPSA asume la producción de una planta en Malars (Gurb) dedicada a la fabricación de circuitos multicapa, nace así CIPSA TECH, S.L.
2008 – Lamentablemente las instalaciones de CIPSA TECH, S.L. se cierran y se traslada la producción a la planta de fabricación de Rubí.
Se incorpora al grupo Cipsa una empresa dedicada a la fabricación y suministro de productos para la estanqueidad, PRODYSOL, S.L.
2009 – Apertura en Ningbo, China, de la empresa CIXI CIPSA IMP. & EXP. CO.LTD como centro logístico de operaciones.
2010 – Ampliación en la planta de Rubí, de 1800 m2 de nave industrial para la instalación de una nueva línea galvánica ATOTECH con corriente pulsante.
2012 – Remodelación total de las oficinas de la nave principal.
2014 – Mejora y ampliación de las instalaciones dedicadas a la fabricación de circuitos de aluminio IMS con maquinaria de última tecnología.
La seriedad en los plazos de entrega, los precios ajustados, la garantía de calidad y en definitiva el buen servicio al cliente, ha hecho que CIPSA sea una empresa con un gran nivel de competitividad. Es por todo esto que estamos trabajando en sectores muy diversos y a la vez muy exigentes tales como:
– Equipos Electrónicos Industriales, Pesaje, Diseño de C.I., Control de Energía, Control de Edificios Inteligentes, Sonido, Video Porteros, Instrumentación, Automoción, Aparellaje Industrial, Electromedicina, Radiofrecuencia, Recreativos, Metering, Elevadores, Refrigeración, Seguridad, Línea Blanca, Iluminación, Electronic Manufacturing, Service, etc.